Desafio Joven logo

Centro de Información para Emprendedores

¿Que es Desafio Joven?

Desafío Joven es un programa gratuito de aprendizaje de Shell Argentina y de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE ), y que tiene por objetivo fomentar en los jóvenes el espíritu emprendedor y guiarlos en el proceso de transformar una idea en un Plan de Negocios. La propuesta es dirigida a jóvenes entre 20 y 28 años para que puedan crear su propio negocio o empresa y así contribuir al desarrollo del país.

DESAFÍOJoven brinda a los participantes la oportunidad de ser asesorados a manera personal por hombres y mujeres de negocios (consejeros voluntarios) quiénes volcarán sus experiencias y los apoyarán en sus esfuerzos por forjarse un futuro.

Durante el programa el joven evalúa no sólo la factibilidad de su proyecto sino también sus propias cualidades y talentos. Muchos jóvenes tienen ideas que podrían convertirse en pequeños negocios o empresas, pero desconocen las exigencias y las habilidades que como emprendedores deben reunir.

La dinámica hace que además se autogeneren sinergías y actividades no planificadas y otras oportunidades, como cursos internos y externos a los que pueden asistir y sobre todo redes de contactos. También se produce un efecto multiplicador, ya que muchos realizan su emprendimiento con "socios", otros jóvenes que se benefician de la experiencia y de los materiales de capacitación que recibe el inscripto en el proceso.

DESAFÍOJoven siembra en los jóvenes participantes inquietudes para que descubran su propia potencialidad.

Llevá tus ideas Más Lejos

Para llevar tu idea más lejos, te va a ser útil conversar con alguien que entienda de negocios, que tenga experiencia y que te pueda aconsejar.

Desafio Jóven te pone en contacto con un Consejero exclusivo para vos.

Es una persona de experiencia empresarial -ejecutivos, directores de empresas, profesionales, dueños de negocios- que va a trabajar con vos, en forma gratuita y voluntaria como guía y amigo. Él te va a asesorar, durante 4 meses, para que logres desarrollar tu idea en un plan de negocios concreto.

Es un documento único que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha.

Este plan de negocios te ayudará a conocer cómo y por qué tu negocio puede llegar a funcionar y reconocer tus propios talentos y habilidades.

Te permite además tener un documento escrito que te será útil para presentar tu idea o proyecto a un inversor que pueda prestarte los fondos para llevarlo adelante.

Sirve para que ordenes y planifiques seriamente tu futura actividad y preveas adecuadamente los problemas y aproveches eficientemente las oportunidades.

El consejero te guiará en estos 8 pasos y vos tendrás que elaborarlos.

  1. Un sumario que resuma el objetivo del proyecto.
  2. Una descripción del producto o servicio.
  3. Un análisis de mercado y de la competencia.
  4. El Plan de Marketing o Estrategia de comercialización.
  5. Un detalle de las Personas y de la Organización.
  6. El cálculo del costo y fijación de precios del producto/servicio.
  7. Un flujo de fondos.
  8. Estado de ganancias y pérdidas.

El Proceso de Aprendizaje

Los participantes -jóvenes entre 20 y 28 años- se inscriben presentando sus ideas sin aplicarse ningún criterio de selección sobre las mismas. A todos aquellos dispuestos a trabajar durante cuatro meses y a aprender a desarrollar su plan de negocios, se les asigna un mentor o consejero.

El consejero es una persona con experiencia empresarial que dona su tiempo para guiar al joven en reuniones periódicas y lo ayuda a transformar la idea en un proyecto escrito.

Finalmente, los proyectos presentados participan de una preselección. Los 10 jóvenes preseleccionados mantienen entrevistas personales con el jurado que premiará a aquellos tres con mayor espíritu emprendedor.

Pasos del programa
  1. Registrarse a través de la web
  2. Inscribirse: Firmar bases y condiciones personalmente.
  3. Asistir al taller de capacitación - Concurrencia obligatoria.
  4. Confirmar participación luego de asistir al taller – Completar datos e idea.
  5. Establecer la primera comunicación con el consejero para acordar fecha de reunión.
  6. Desarrollar durante 4 meses el plan de negocios.
  7. Entregar el plan de negocios (Objetivo cumplido).
  8. Participar por el premio incentivo (Todos los proyectos presentados).

Para ampliar detalles leer las:

Desafio Joven en el Mundo

Shell LiveWIRE, es el nombre de Desafío Joven en el mundo. Fue lanzado en Escocia por Shell U.K. en 1982 y es actualmente uno de los programas de inversión en la comunidad más importante de Shell Internacional.

Distintas variantes y adaptaciones del programa LiveWIRE funcionan desde hace más de 27 años en 23 paises: Argentina, Brasil, Chile, Irlanda, Holanda, Sudáfrica, Mauricios, Brunei, Omán, Singapur, Sri Lanka, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), entre otros.

LiveWIRE es además uno de los pricipales programas que apoya la Shell Foundation a nivel mundial - un fondo benéfico global creado por el Grupo Shell en 1999. A través del programa de Jóvenes emprendedores (Youth Enterprise Programme - YEP) la Shell Foundation reconoce la importancia que tienen los emprendimientos de los jóvenes como generadores de desarrollo económico.

Los programas de Shell Foundation deben ser implementados con organizaciones no gubernamentales o entidades independientes. En la Argentina, Shell trabaja con ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa).

Desafio Joven en Argentina

Durante la edición 2013 se registraron como interesados 648 jóvenes, de los cuales se presentaron 203 para firmar las bases y condiciones. Trabajaron 157 participantes durante 4 meses junto a sus consejeros para elaborar un plan de negocios. Una vez finalizados los proyectos se presentaron 63 planes de negocios. Todos los proyectos presentados fueron evaluados por un comité preseleccionador en el cual quedaron 10 finalistas (ver 10 finalistas), los cuales fueron entrevistados por un jurado que concluyó quienes se destacaban por su espíritu emprendedor.

Los seleccionados por el jurado fueron: Diego Armando Molina con su proyecto LAMINO SILLONES en el 1° puesto con un premio de $25.000; el 2º puesto por María Elena Cruz con su proyecto DARTE con un premio de $20.000 y el 3º puesto por Karin Evelyn Klausch con su proyecto LOVE UNDIES con un premio de $15.000.

DESAFÍOJoven agradece

Queremos agradecer a los 127 empresarios, profesionales y ejecutivos que se postularon para trabajar como consejeros voluntarios.

Al comité preseleccionador integrado por:

  • Fernando Alvites Iacona
  • Jorge Domecq
  • Luis María Gasparotto
  • Abel Gatti
  • Daniel Vicien

Al jurado integrado por:

  • Juan José Aranguren (Presidente de Shell Argentina)
  • Alicia Caballero (Directora de la Escuela de Negocios de la UCA)
  • Sebastián Cadenas (Ex Participante DJ 2003)
  • Gustavo Cettollo (Director del Centro de Emprendedores del CEMA)
  • Mariano Mayer (Director Gral. de Emprendedores del Gob. de la Ciudad de Bs. As.)
  • Juan Martín Rodriguez (Director Ejecutivo de NAVES)
  • Pablo Taussig (Presidente de ACDE)

A los responsables de las charlas a nuestros jóvenes:

  • Ariel Spampinato
  • Mariano Augugliaro
  • Manuel Tanoira
  • Enrique Bassino
  • Jacques Chauvin

A las entidades que siempre nos apoyan:
DI Tella, Emprear, Emprendedores News, Endeavor, Inicia, ITBA, MA Comunicación, Naves y Desafío SEBRAE –IAE, SECHI, Estudio SMS, Estudio Tanoira Cassagne, Telefónica, UCA, Univ. Cema, Univ. de Palermo, Univ. de San Andrés, Universia y Lecantolas40.

Muchas gracias a todos.

¿Quiénes nos apoyan?