Desafio Joven logo

Centro de Información para Emprendedores

¿No se te ocurre nada?

  • Podés... Identificar oportunidades para nuevos productos o servicios. Conversá con amigos y familiares y preguntales qué necesitan.
  • Buscar y anotar necesidades insatisfechas que hayas observado y pensar en posibles negocios que las cubran. Por ejemplo:
    • Necesidad: servicios para gente que vive sola.
    • Negocios: pago de impuestos, empresa de limpieza, cocina para freezer.
  • Preguntar en los negocios qué productos y servicios tienen dificultades para obtener.
  • Manejar un negocio existente de una manera distinta. Tratá de observar.
  • Leé las noticias. Existen problemas a los que podés poner solución. Por ejemplo, la basura, la seguridad, etc.

Hacé una lista de los negocios que conocés, que te parecen interesantes y exitosos. Pensá cómo se hicieron y si se pueden mejorar o combinar con otros negocios.

Recordá que tenés que poder vivir de tu idea. Puede serte útil conversar con un amigo sobre tu proyecto.
Tené en cuenta:

  • ¿Cuál es el objetivo de tu negocio?
  • ¿Qué producto o servicio vas a vender?
  • ¿Cómo vas a venderlo?
  • ¿Quiénes podrían ser tus clientes?
  • ¿Cuántos competidores actuales y potenciales tenés?
  • ¿Qué materias primas necesitás?
  • ¿Qué tecnología y conocimientos vas a requerir?

Para empezar un negocio no hay que tener una determinada personalidad. Para tener éxito se requiere una mezcla de habilidades y talentos, algo parecido a varias personas a la vez.

  • Gerente: responsable, bueno para tomar decisiones, planificador, con capacidad de liderazgo.
  • Vendedor: bueno para comunicarte, te entendés bien con las personas y sabés ganarte su confianza.
  • Empresario: tenés "buen ojo" para los negocios, sabés captar las oportunidades, sos perseverante, te gusta correr riesgos y tener éxito.
  • Trabajador: te gusta hacer todo vos mismo aunque debas trabajar largas horas.
  • Administrador: te gusta llevar las cuentas, lo que se gasta, lo que cuestan las cosas.
  • Estudioso: estás siempre atento para aprender con la mente abierta a nuevas posibilidades.
  • Creativo: estás lleno de ideas, te gusta resolver problemas.
  • ¿Tenés un hobby o interés que pueda ser el comienzo de tu negocio?
  • Pensá en tus puntos fuertes ¿Qué sabés hacer? ¿cuáles son tus habilidades y cualidades más destacadas?
  • ¿Qué actividades realizaste?
  • ¿Qué conocimientos y experiencias tenés?
  • ¿Sos capaz de hacer el trabajo vos sólo y soportar largas horas de dedicación?

Tips para iniciar un negocio

Los tips para emprendedores son una búsqueda frecuente en los diversos buscadores de Internet. Esto puede indicar diferentes causas que lleve a la gente a investigar sobre los secretos que tiene el éxito que los emprendedores se guardan para sí mismos, que los inversionistas de capital de riesgo los utilicen para evaluar un negocio o que haya mucha gente con ganas de comenzar un emprendimiento propio.

La realidad es que esos secretos no existen. Lo que sí existen son los denominados tips para emprendedores, sin importar el tamaño del emprendimiento.

Te mostramos a continuación una serie de proyectos que contienen ideas interesantes que te servirán a aclarar ciertas dudas:

  1. No importa qué negocio querés llevar adelante, elaborá tu propio plan de negocios.

    Al elaborar un Plan de Negocios te asegurás de estar considerando todas las variables para llevar a cabo tu emprendimiento (mercado, competidores, equipo de trabajo, sistema de negocios, etc). El plan de negocios es el tips más básico que vas a encontrar en la Web y es imprescindible saber de que trata porque te ayudará a tomar objetivamente las decisiones más adecuadas para no perder de vista tu negocio.

  2. Buscá un buen relato (Elevator’s Speech).

    Una vez que hayas desarrollado tu Plan de Negocios y estés verdaderamente convencido, es hora de preparar un buen relato. Este es tan esencial como una tarjeta de presentación sobre tu negocio. Necesitás estar preparado para decir quién sos, qué haces y cuál es tu objetivo. Es vital saber explicarlo a tus oyentes y tener la capacidad convencerlos.

  3. Sé el primero.

    El que se lleva los trofeos no siempre es el que mejor corrió, sino el que llegó primero. Es por eso que una vez que tengas el Plan de negocios no hay tiempo para retrasos. No te quedes pensando acerca de los recursos que vas a necesitar. Comenzá a moverte cuanto antes.

Dificultades habrá por montones y se te presentarán en cada paso. Errores vas a cometer en todas las etapas, pero como te aconsejamos anteriormente, hay que comenzar a trabajar y echar a rodar los engranajes cuanto antes. De hecho, esos errores y dificultades te ayudarán a aprender y seguir adelante. ¡Éxitos!

Fuente

www.financialplanninginfoguide.com

Otros Concursos e Instituciones

A continuación encontrarás una guía de las instituciones y concursos que como DESAFÍOJoven también apoyan y fomentan el espíritu emprendedor.

AIPYPT
Asociación Nacional de Incubadoras de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos.Tiene como propósito general afianzar el proceso de creación de empresas y la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías entre las universidades y los centros de ID y las firmas productoras de bienes y servicios.
ASHOKA
Desarrollar la profesión del emprendedor social en el mundo.
AVINA
Fomenta la construcción de vínculos de confianza y alianzas fructíferas entre líderes sociales y empresariales, articulando agendas de acción.
BiD Challenge Argentina
Ofrece a los empresarios la oportunidad de desarrollar y llevar a cabo planes que mejoren la calidad de vida de los países en desarrollo y a su vez generen ganancias.
CAM
Centro de Apoyo a la Microempresa. Fomenta la creación y consolidación de pequeños negocios por medio de la asistencia técnica, financiera y de capacitación.
COMPETIR
Portal de Edutainment de Latinoamérica. Recursos de capacitación pensados en función de sus necesidades.
DESAFÍO SEBRAE Argentina
Juego simulación de gestión de empresas dirigido a estudiantes de todo el país que estén cursando carreras de grado.
Emprear
Brindan herramientas y capacitación para formar emprendedores profesionales en Argentina, incubación para la creación de empresas.
Emprendedor.com
Portal para los emprendedores del próximo milenio con material necesario para promover ideas o negocios.
Emprendedores Entrepreneurship Contest - UNIV UCEMA
Concurso que promueve la actividad emprendedora en la Argentina fomentando el surgimiento, análisis y elaboración de oportunidades originales de negocios con potencial de implementación y desarrollo.
FONCAP
Financiamiento y/o cofinanciamiento de Proyectos de Desarrollo Institucional y de capacitación para la formulación de nuevos proyectos en materia de microfinanzas.
ENDEAVOR ARGENTINA
Promueve un nuevo modelo de desarrollo a través del apoyo a la actividad emprendedora en mercados emergentes.
IAE - Competencia NAVES
Generar propuestas de políticas públicas para promover la actividad emprendedora.
incuBA
Programa que promueve el crecimiento y desarrollo de proyectos vinculados al diseño, al turismo o las industrias culturales.
Incubadora FADU
Fomenta un espíritu emprendedor y empresarial moderno, dinámico, eficaz e innovador que abarque todo el ciclo de la vida de una empresa, desde la gestión de la idea hasta su consolidación en el mercado.
INICIA
Organización civil sin fines de lucro creada para el desarrollo de la acción socialmente responsable en Argentina. Tiene como misión fomentar la creación y el desarrollo de emprendimientos sustentables por medio del apoyo a las personas que lleven a cabo estas iniciativas, y a generar espacios de encuentros que incrementen el capital social de nuestra comunidad.
SEPYME (EX INICIAR)
Programa Global de Crédito a la Micro y Pequeña Empresa.
INICIATIVA NET
Fomenta la creación de empresas on line y producir una explosión de emprendedores y emprendedoras.
JUNIOR ACHIEVEMENT
Fundación educativa internacional cuya misión es generar en los jóvenes el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas.
Latino Emprendedores
Portal de negocios para emprendedores donde presentar y consultar proyectos, inversores, financiamiento, capacitación, franquicias, comercio exterior, promoción, comercio electrónico, libros y otros.
Premio BBVA al Emprendedor Agropecuario
Reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma.
Premio Ciudad y Tecnología (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
El concurso premia a proyectos que propongan soluciones innovadoras a problemas relevantes de la Ciudad y que tengan interés público.
UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES - Cátedra Karel Steuer de Entrepreneurship
La misión de la Cátedra es impulsar la formación de jóvenes universitarios con actitud emprendedora, capaces de identificar oportunidades, asumir riesgos, desarrollar nuevos emprendimientos, y, simultáneamente, adquirir un compromiso ético con la sociedad.

Test: Encontrá tu perfil

En cada pregunta marcá la alternativa que más se aproxime a tu estilo
  • 1. Estás planeando tus vacaciones con tu familia o tus amigos. ¿Qué harias?

  • 2. Estás buscando trabajo

  • 3. ¿Qué descripción de vos hacen tus amigos?

  • 4. ¿A qué tipo de persona no eligirias como socio en un negocio?

  • 5. Formás parte de un grupo de amigos que quiere organizar una fiesta.

Ideas de Negocios

Estas ideas de negocios te ayudarán a definir tu proyecto. Si necesitás información descargá el archivo desde el link que está debajo y buscá el código que te interesa.