Desafio Joven logo

Formas creativas de financiamiento


Emprender es una tarea que requiere impulso, iniciativa, visión comercial, y en algún punto del desarrollo de nuestro proyecto, dinero. No hay una sola forma de obtener la financiación necesaria para concretar nuestros proyectos emprendedores, por lo que tener múltiples opciones a la hora de pensar cómo obtener dinero para nuestra idea, es siempre una buena forma de comenzar.

Es por eso que desde Desafío Joven te dejamos 3 formas de conseguir financiamiento para tu empresa y continuar desarrollando tus proyectos.

 

Préstamos bancarios

Es una de las formas más tradicionales de conseguir financiamiento para tu proyecto. Existen distintos tipos de créditos que los bancos ofrecen exclusivamente para impulsar ideas emprendedoras, con bajas tasas de intereses y otros beneficios relacionados al nivel de desarrollo del proyecto.

Comúnmente los bancos requieren múltiples documentos, formularios y demás informaciones antes de tomar una decisión sobre otorgar o no el préstamo, por lo que es recomendable estar totalmente preparado para tener todo listo al momento de realizar nuestra presentación en la institución bancaria.

 

Concursos o Programas Emprendedores

Anotarse en distintos concursos que premian el espíritu emprendedor nos puede ayudar a conseguir el dinero necesario para desarrollar nuestro emprendimiento. Desafío Joven en este caso es un programa que no solo otorga financiamiento, sino que te ayuda a crear el Plan de Negocios, elemento básico para cualquier proyecto.

En la mayoría de los programas el Plan de Negocios es condición de inscripción, por lo que luego de tu experiencia en Desafío podes presentarte en otros espacios con el Plan de Negocios realizado.

Algunos programas para presentar tu Plan de Negocios pueden ser los propuestos por la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, como Buenos Aires Emprende, PACC Emprendedores, Incuba (que ofrece un espacio físico para instalar el emprendimiento), EMPRETEC e IncentiBA entre otros.

 

Financiamiento colectivo

¿Y si en vez de pedirle a una institución o persona financiamos el negocio en grupo? El financiamiento colectivo es una nueva modalidad en donde varias personas aportan dinero a emprendimientos desafiantes o ideas novedosas que les gustaría apoyar y verlas concretarse.

Este movimiento de financiación colectiva se denomina Crowdfunding, y hay distintos sitios de financiamiento colectivo como Idea.me, Panal de Ideas o Kickstarter, en donde los usuarios pueden dejar la descripción del proyecto y exponer la finalidad de los fondos que utilicen, para dar mayor transparencia a sus intensiones de financiamiento. Los emprendedores suelen ofrecer productos, merchandising u otro tipo de atenciones a quienes aportan dinero, para hacerlos sentir parte del proyecto no solo como financistas.

 

Ahora solo te queda investigar las opciones y elegir la mejor forma de financiar tu emprendimiento. Que el financiamiento no sea un punto crítico en tus proyectos. ¡Conseguí los fondos y dale impulso a tu idea de negocio!

 
Fuentes