Desafio Joven logo

Aprendé a emprender


Emprendedor se nace se decía antiguamente. Pero la modernidad nos demostró que las habilidades emprendedoras también pueden aprenderse y perfeccionarse a través de la capacitación, el trabajo con otros empresarios de mayor experiencia, y una actitud ávida por el conocimiento que nos impulse a la innovación y a siempre “estar informado” sobre actualidad y negocios.

Si tu pregunta es ¿cómo me capacito?, en esta nota te dejamos 4 respuestas para que elijas la opción de capacitación que mejor se adecue a tus necesidades.

 

1.     Programas Emprendedores

Los Programas Emprendedores como Desafío Joven pueden ser competencias o incubadoras de proyectos que se encargan de acompañar a los nuevos emprendedores en la  creación de un Plan de Negocios, la “puesta en marcha” de tu emprendimiento, o en diferentes temas empresariales  como finanzas, marketing, temas impositivos o cualquier tópico que escape a nuestros saberes previos sobre negocios.

Dentro de este rubro, Emprear e Inicia son comunidades de emprendedores que ofrecen apoyo y capacitación continua a nuevos negocios. Desde cursos hasta programas de mayor duración, estas comunidades son una buena oportunidad para comenzar nuestro camino emprendedor.

Por otro lado, el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad del Ministerio de Industria de la Nación es un programa que fomenta la creación de jóvenes emprendimientos proporcionando asistencia técnica y apoyo continuo a empresas que todavía no posean actividad económica.

Dentro del mismo Ministerio, la Dirección Nacional de Apoyo al Joven instrumenta diferentes políticas para impulsar el espíritu emprendedor bajo tres ejes centrales: capacitación, financiamiento y asistencia técnica a través de cinco programas orientados a emprendedores: Capital Semilla, Empresas Madrinas, Aprendiendo a Emprender, Programa Mi PC, y Mi PC Móvil.

Otros programas estatales se especializan en fomentar empresas de rubros específicos, tales como BAITEC, programa de incubación física para proyectos de base tecnológica, e INCUBA CMD, programa de incubación para proyectos basados en diseño, creatividad e innovación.

 

2.     Cursos o Posgrados Empresariales

Muchas universidades ofrecen programas educativos para emprendedores y empresarios de todo tipo que pueden ser aprovechados para mejorar algunas habilidades de negocio.

Academia BA Emprende es un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que nos propone “entrenar nuestras ideas” a través de tres cursos para emprendedores de 7 u 8 semanas de duración. Próximamente la Ciudad estará lanzando un programa de Capital Semilla para otorgar financiamiento a emprendedores de alto impacto.

Si preferimos realizar una capacitación dentro de un ámbito universitario, Capacitarte UBA ofrece cursos cortos dictados en la Universidad de Buenos Aires con algunos profesores de la casa. Los cursos son sobre temas específicos y están arancelados.

La Universidad de Palermo también ofrece capacitaciones gratuitas orientadas al Diseño y la Comunicación en su ciclo Open DC. Con profesionales de diferentes ámbitos este ciclo de seminarios, talleres y conferencias son también una buena opción de aprender y conectarse con otros emprendedores y profesionales.

Si ya tenés estudios universitarios y deseás realizar un postgrado orientado hacia la tarea emprendedora y los negocios, te recomendamos averiguar por un MBA, Master in Bussiness Administration (Maestría en Administración de Negocios). Este tipo de Maestría es el ideal para quienes quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito empresarial.  

Los MBA son una forma de capacitación muy extendida, por lo que universidades nacionales y extranjeras ofrecen distintas propuestas e incluso becas de estudio para quienes estén interesados.

 

3.     Cursos on line

Si no disponemos de tiempo o dinero para costear nuestra capacitación, podemos aprender más sobre cualquier tema que nos interese realizando cursos on line. Esta forma de estudiar suele ser económica y muchas veces nos permite administrar nuestros propios tiempos y lugares de estudio adaptando el mismo curso a nuestra vida emprendedora.

Para realizar cursos gratuitos podemos inscribirnos de forma totalmente on line en UniMOOC. Esta plataforma ofrece cursos en línea, gratuitos y sin fechas estipuladas para que seamos nosotros mismos los que marquemos el ritmo de estudio y aprendizaje.

Otro sitio similar es Aula Fácil, que si bien no se orienta al mundo emprendedor, propone cursos de diferentes temáticas que pueden nutrir a nuestros conocimientos de negocio, desde idiomas, finanzas, informática, diseño, marketing y otros temas que pueden resultarnos útiles para desarrollar nuestro emprendimiento.

 

¿Ya elegiste como capacitarte? ¡Anotate ahora en alguna de estas opciones y convertirte en un exitoso emprendedor!

 

Fuentes

http://www.emprear.org.ar/

http://www.inicia.org.ar/

http://www.buenosaires.gob.ar/emprendedores/incubadoras/baitec

http://www.buenosaires.gob.ar/emprendedores/incubadoras/que-es-incuba

http://www.capacitarteuba.org/

http://www.buenosaires.gob.ar/emprendedores/academiaba

http://unimooc.com/

http://www.aulafacil.com/cursos

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/opendc/

http://www.industria.gob.ar/pacc-emprendedores/

http://www.industria.gob.ar/jovenes-2/

 

¿Quienes pueden participar?

Jóvenes que vivan en Argentina y tengan entre 20 y 28 años.

Artículos más Leídos