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3 consejos para incrementar tus ventas


El departamento de ventas es uno de los pilares de nuestro emprendimiento: si no vendemos nuestro producto o servicio, estamos condenados al fracaso. Muchas veces se menosprecia la tarea de ventas, como si “vender” fuera solo ofrecer un producto. Pero los exitosos vendedores crean un ambiente propicio para el intercambio comercial que no solo consiste en  brindar un servicio sino que también incluye ofrecer una experiencia positiva al consumidor, incluso cuando esa experiencia es on line.

Estos 3 consejos te ayudarán a convertir tu servicio de venta en una experiencia adaptada a tus clientes.

 

1.- Ponete en el lugar del cliente

Cada cliente es un mundo, por lo que no podemos utilizar siempre las mismas tácticas de venta para satisfacer las expectativas de todos nuestros consumidores. Con cada cliente debemos adoptar una postura particular, “hablar su idioma”, y ponernos en sus zapatos. El objetivo es ofrecer una experiencia diferente con nuestros productos o servicios para cada cliente, establecer un contacto directo (vía mail, teléfono o personalmente) que les brinde seguridad al saber que como proveedor sos accesible y estás disponible para ellos.

La negociación debe ser una experiencia en sí misma. Sé un buen anfitrión y tené detalles con el cliente para que recuerde el encuentro de manera positiva. La diferencia entre ofrecer un servicio y proponer una experiencia es que el servicio puede convertirse en una relación acartonada, llena de lugares comunes y frases hechas. En cambio las experiencias incluyen lo que llamamos marketing sensorial, es decir, la adecuación de la iluminación, los aromas, la ambientación del lugar y todo tipo de elementos sensitivos que integran tu oferta. No solo se conquista al cliente con nuestra propuesta, sino que también conquistamos sus sentidos al venderle un producto.

Nuestro consejo es que trates a tus clientes como amigos que te visitan y querés agasajar. Si quedan complacidos, volverán pronto en búsqueda de ese tipo de experiencia particular. Recordá que psicológicamente lo que se recuerda de las personas (e incluso las organizaciones y empresas) no es tanto quienes son o qué acciones realizaron, sino cómo nos hicieron sentir.

 

2.- Hacé las pregunta correctas

Este es uno de los secretos centrales para triunfar en ventas. Al comenzar la conversación y al cerrarla, las preguntas son las que definirán el rumbo de la negociación.

Una buena idea para abrir la charla es preguntarle al potencial cliente “¿por qué aceptó esta reunión?” Probablemente te comente algunas experiencias anteriores, de las cuales podrás sacar provecho conociendo aciertos y errores de tus antecesores. Escuchando demostramos interés, a la vez que obtenemos información y abrimos el canal de comunicación para luego exponer nuestras propuestas.

Debemos evitar preguntas incisivas que puedan responderse con un sí o no, ya que cierran la conversación y pueden ocasionar un “stop” en la charla. Si preguntamos  por ejemplo, “¿usted está contento con su nivel de producción?” esperando que el cliente conteste que no, y este (quizás mintiendo) contesta que sí, será difícil ofrecerle un nuevo servicio para su empresa a partir de esa respuesta cerrada. En cambio si apelamos a su experiencia y conocimiento del área,  reconociendo su expertise, podemos indagar de otra forma cómo nuestros servicios pueden serle útiles.  En ese ejemplo, “¿qué recursos le permitirían incrementar su producción?” es una pregunta más adecuada ya que propone una respuesta abierta y nos da el pie para incluir nuestros servicios en el plan actual del cliente. Este tipo de preguntas basadas en el expertise del cliente genera en el consumidor la sensación de sentirse valorado por sus saberes, y también nos posiciona como expertos en la materia, no solo como vendedores.

 

3.- Mejorá la forma de venderte on line

Por más que tu web no tenga un “carrito de compras”, la exposición de tu marca en Internet puede ser el primer contacto de muchos clientes potenciales con tu empresa. Entonces, ¿por qué no incluir en nuestra estrategia de ventas el marketing on line?

Actualiza tu web y tus redes sociales. Mantener informado a tus clientes es central para que ellos sientan que tu empresa no se estanca. Podés hacer actualizaciones semanales, enviar newsletters o realizar pequeñas noticias mensuales en la portada de tu página web. Otra forma de mostrar la proactividad de tu emprendimiento es colocar pequeñas muestras de tu trabajo on line. De esta forma tus clientes podrán no solo estar actualizados, sino también tener un breve adelanto de lo que tu empresa es capaz de hacer por ellos. Utilizá fotografías de buen tamaño y descripciones detalladas de tus proyectos anteriores para hacerlos más tangibles.

Por último, responder a la brevedad mails, consultas on line, e incluso comentarios en las redes sociales de tu emprendimiento le agregará seriedad a tu empresa. Muchas veces no disponemos del tiempo necesario para responder estos comentarios lo antes posible, por lo que podemos crear en nuestra web una sección de Preguntas Frecuentes (FAQ) para resolver algunas dudas o consultas generales de los clientes de una manera formal.

 

Aplicá estos 3 consejos y convertí el departamento de ventas de tu emprendimiento en el motor de tu negocio. ¡Mejorá tus ventas con Desafío Joven!

 
 
 
Fuentes
 

¿Quienes pueden participar?

Jóvenes que vivan en Argentina y tengan entre 20 y 28 años.

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