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Feeling Management


Los estados de ánimo pueden influir positiva o negativamente en nuestro desempeño laboral, y condicionan nuestra productividad y rendimiento. Ser conscientes de los aspectos emocionales dentro de nuestro emprendimiento es el primer paso para saber manejar, controlar y orientar de forma positiva los sentimientos dentro y para con nuestro negocio.

La psicología nos afirma que la emoción impulsa la acción, por lo cual toda emoción que nuestros empleados tengan en relación a nuestra empresa se traducirá en acciones concretas que tomen dentro de la misma. Por ejemplo, un empleado que esté enojado en su lugar de trabajo es posible que rechace nuevas oportunidades de negocio e innovaciones, e incluso haga publicidad negativa de la empresa (sin intensión de hacerlo, solo por comentarios negativos sobre su incomodidad en el trabajo). Por el contrario, si un trabajador está entusiasmado, será proclive a animarse a abrir nuevos mercados, conseguir más clientes, o promocionar por otros canales a la empresa.

El modelo Feelings Managment es un modelo de gestión de los sentimientos en la organización elaborado por Javier Fernández Aguado. Su objetivo es diagnosticar el estado emocional de la empresa o sus departamentos, para alinear las emociones con los objetivos del emprendimiento. Fernández Aguado distingue 5 estados de ánimo básicos que pueden derivar en ciertas actitudes (o dimensiones) de las personas.

Estados de ánimo
MIEDO
ENOJO
TRISTESA
ALEGRIA
ESTABILIDAD
Dimensiones Derivadas
Indefencion
Rechazo
Resignación
Optimismo
Confianza
Inseguridad
Ansiedad
Desanimo
Satisfacción
Bienestar
Frustración
stress
abatimiento
Euforia
Calma
 
En la perspectiva del Feelings Managment, los estados emocionales que debemos diagnosticar, analizar y promover no son los individuales propios de cada trabajador, sino que debemos

enfocarnos en los estados de ánimo colectivos. Este estado emocional del equipo está conformado por la interacción del personal y sus sentimientos individuales pero, aún proviniendo de esta interacción, el estado emocional colectivo es independiente y diferente a los sentimientos individuales. Es lo que conocemos como “clima de trabajo”.

El objetivo del modelo Feelings Manager es conseguir la información relevante para diseñar estrategias de intervención que desemboquen en acciones para, por ejemplo, recuperar la ilusión en momentos de desánimo, la unión y confianza en momentos de cambio, y otros sentimientos positivos en los momentos necesarios para la empresa.

Los pasos para realizar este diagnóstico son:

1.- Cuestionarios Individuales Se realizarán a todo el personal e identificará los estados emocionales personales y del equipo. Las preguntas deben realizarse en torno a la percepción del clima de trabajo que los empleados tengan. Por ejemplo, se puede preguntar ¿Cuán agradable/ tranquilo /amigable cree que es trabajar en la empresa? y puntuar entre 1 y 10.

2.- Entrevista al responsable del equipo El siguiente paso es entrevistar al responsable del grupo de trabajo para enmarcar en contexto la información de los cuestionarios y observar cual es su perspectiva frente a esos datos.

3.- Focus Group Es una discusión grupal en la que a sala cerrada se discuten los puntos de conflicto dentro del grupo. La participación como analista será la de un observador no participante, que no juzgue las opiniones ni intervenga, solo se dedicará a observar de forma pasiva. El focus group definirá las causas del estado emocional de la empresa.

4.- Entrevista Participante Verifica las causas y orienta un plan de acción. En esta entrevista el observador participa, expone y conversa activamente con los responsables de equipo. Juntos proponen y elaboran líneas de acción a tomar para mejorar el clima laboral. 

Es importante generar un clima de trabajo o estado emocional de la empresa positivo y emprendedor, ya que con el paso del tiempo, ciertos estados de ánimo colectivos se afianzan en el lugar de trabajo retornando a los individuos y generalmente acaba imponiéndose. Cuando un estado de ánimo se impone en una empresa, es muy difícil deshacerse de él.

Animate y con este método mejorá el estado de ánimo de tu emprendimiento. ¡Mejorá el clima laboral con Feelings Managment!

 
Fuentes

¿Quienes pueden participar?

Jóvenes que vivan en Argentina y tengan entre 20 y 28 años.

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