Desafio Joven logo

Búsquedas Laborales

Ampliar un negocio es el sueño de todo emprendedor. Sin embargo a la hora de definir qué nuevos Recursos Humanos se necesitan, es difícil para nuevos emprendedores realizar una efectiva búsqueda de personal que los lleve a su empleado ideal.

Si no disponemos de un equipo de Recursos Humanos o tenemos poca experiencia en el rubro, podemos aprovechar los siguientes consejos y así encontrar los mejores perfiles para nuestra empresa.

 
Planifica tu búsqueda

El primer consejo es simple: mientras más especifico, mejor. No conviene realizar búsquedas demasiado amplias ya que perderemos mucho tiempo leyendo perfiles que no se condicen con la función o el tipo de personal que buscamos. La búsqueda laboral debe ser lo más especifica posible, no dudes de especificar en los criterios de búsqueda todas las características personales y profesionales que poderás en un empleado a la hora de contratar personal.

También, al redactar la búsqueda laboral para nuestra empresa, es conveniente suministrar suficiente información sobre el puesto a cubrir, la empresa y las responsabilidades que el nuevo trabajo conlleva, para que en la entrevista personal los postulantes lleguen conociendo las condiciones y exigencias del trabajo. De esta forma no perderemos tiempo con candidatos que no acepten nuestros requerimientos o no se adapten a nuestras exigencias.

¿Dónde publicar? La búsqueda puede ser publicada en sitios como Zonajobs, Bumeran, Computrabajo, o a través de una agencia de reclutamiento profesional

 

Lectura de Curriculums

Una vez comenzada la búsqueda, empezarán a llegar a nuestra casilla de mails los curriculums vitae de los postulantes. En esta etapa es importante no perder tiempo y comenzar a archivar y calificar los diferentes perfiles.

Conviene “rankear” los curriculums, colocándoles referencias numéricas (como por ejemplo hacerlo del 1 al 10) o referencias mas especificas (perfil adecuado, inadecuado, idóneo, ideal, etc.) Una vez evaluados, será el momento de convocar a los primeros en la lista para una entrevista personal.

 
Entrevista personal

Ya en el momento de la entrevista, debemos colocarnos en el lugar de un entrevistador objetivo, planificando los encuentros antes de convocar a los postulantes. Realizar entrevistas sin tener definido lo que se quiere conocer o evaluar de los candidatos puede ser una pérdida de tiempo.

Para la entrevista personal conviene tener una estructura que se repita con todos los postulantes, para luego poder comparar sus respuestas. También es conveniente que los evaluadores sean varias personas, ni una sola para que otro pueda complementar nuestra visión y opinión personal, ni demasiados evaluadores que puedan llegar a intimidad al postulante.

Algunos consejos para la entrevista son:

-          Tomar nota de la presentación personal, forma de expresarse, puntualidad, estilo, feedback, y todo lo que se refiera a la comunicación no verbal.

-          Pedir al postulante que describa sus aptitudes y realizar preguntas en base a su experiencia previa, estudios y conocimientos.

-          Preguntar por defectos y fortalezas del entrevistado.

-          Comentarle las exigencias del puesto y preguntarle cómo las llevaría a cabo, por qué le interesa el trabajo, o qué cree que puede aportar a la empresa.

-          Cerrar la entrevista dándole la posibilidad al postulante de hacer preguntas o ampliar sus respuestas.

Luego de cada entrevista, lo ideal es rellenar un formulario o ficha que exponga lo más relevante del encuentro, los puntos fuertes y débiles del candidato, y si es o no idóneo para el puesto.

 

Recopilación de información y Decisión final

Luego de analizar los casos entrevistados, es ideal tomarnos unos días para reflexionar sobre el proceso y la búsqueda realizada. Si consideramos que los perfiles respondieron a nuestra búsqueda y no es necesario continuarla, podemos empezar a tomar una decisión.

Si nuestra empresa está compuesta por varias personas o socios, muchas veces es conveniente consultar en equipo la decisión tomada.

Cómo definir a quién contratar dependerá de cada equipo o cada emprendedor, por lo que es importante confiar en tus instintos y los aspectos que te parezcan más relevantes de un futuro colaborador. Quizás el postulante con mejor curriculum no sea el que mejores habilidades sociales tenga, y si este punto es central en tu emprendimiento seguramente te convenga optar por una persona más social con un curriculum más modesto.

 

Ya estás preparado para iniciar tus búsquedas de personal. ¡Planificá, entrevistá y elegí los perfiles más adecuados para que tu emprendimiento siga creciendo!

 
Destacados

-          ¿Dónde publicar? La búsqueda puede ser publicada en sitios como Zona Jobs, Bumeran, Computrabajo,o a través de una agencia de reclutamiento.

-           Para la entrevista personal conviene tener una estructura que se repita con todos los postulantes, para luego poder comparar sus respuestas.

 
Enlaces relevantes

www.zonajobs.com.ar
www.bumeran.com.ar
www.computrabajo.com.ar