Desafio Joven logo

Financiamiento Creativo



No siempre la palabra “financiamiento” es sinónimo de “préstamo” o “bancos”. Si bien las formas más tradicionales de conseguir dinero para montar un emprendimiento es recurrir a alguna entidad financiera, en los últimos años han surgido numerosas alternativas a este sistema.

Una de las ideas que se fue potenciado en los últimos años gracias a Internet es el Crowdfunding o autofinanciación colectiva. El sistema consiste en presentar nuestro proyecto al público en general y a través de una plataforma web comunicarnos y generar lazos con diferentes contactos que podrían convertirse en inversores. Participan de estos sitios ONGs, importantes empresas que buscan nuevos talentos y particulares, que al interesarse en un proyecto proponen financiarlo junto con otras personas o empresas que también estén interesadas.  A cambio de la financiación, las empresas encargadas del contacto ofrecen diferentes recompensas a los inversores.

Estos nuevos “mecenas” del siglo XXI pueden encontrarse en sitios como “Idea.me”, “TuMecenas.com”, o “Panal de Ideas” (que no cobra comisión). Estos sitios comparten la filosofía Crowdfunding  y se ofrecen como intermediarios entre emprendedor e inversores. Un ejemplo exitoso de esta forma de financiación ha sido la búsqueda de financiamiento que Alfredo Casero (actor) realizó para concretar la filmación de una película. ¿Los resultados? El actor consiguió el apoyo de más de 1.200 personas que aportaron u$u25.000 para la concreción de su proyecto, superando por u$u3.000 su objetivo inicial.

Otra forma de conseguir financiación es participar de concursos o programas como Desafío Joven, que no sólo entregan un premio en efectivo en una suerte de competencia, sino que también contribuyen a la capacitación y el desarrollo de nuestra idea, convirtiéndola en un negocio rentable. Dependiendo de la edad de los emprendedores y la etapa evolutiva del emprendimiento, existen numerosos programas y concursos destinados a incentivar la actividad emprendedora. La actividad desarrollada por Shell a través de Desafío Joven, y por INICIA, a través de premios, capacitaciones y tallares, son ejemplos de esto.

Pero no solo son organizaciones o individuos particulares quienes realizan inversiones en nuevas empresas. Desde el Estado existen diferentes programas que incentivan el desarrollo económico local otorgando facilidades a nuevos empresarios. Como muestra de esto, el Ministerio de Industria ha lanzado los programas “Mi Galpón”, que otorga facilidades y bonificaciones para adquirir depósitos industriales, y “Capital Semilla”, que ofrece  Préstamos de Honor a tasa 0%. También el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorga línea de créditos para emprendedores participantes de los programas Desarrollo Emprendedor, Buenos Aires Emprende, Baitec e IncuBA.

Las posibilidades de financiación son numerosas, es cuestión de analizar cuál es la mejor forma para que nuestra empresa pueda obtener el dinero necesario para su desarrollo, teniendo en cuenta el monto requerido, la filosofía de nuestra empresa y el tipo de relación que deseamos tener con nuestros inversores. Y ahora sí, ¡a conseguir financiamiento!

Fuentes

Crowdfunding
http://panaldeideas.com
http://idea.me/
http://www.clarin.com/sociedad/Crece-Web-conseguir-sponsors-ideas_0_700729943.html
http://www.tumecenas.com
http://alternativa.bananacash.com.ar
http://proyectanos.com

Programas para Emprendedores
http://www.desafiojoven.com.ar
http://www.inicia.org.ar

Alternativas Estatales
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/produccion/subs_produccion/cultura_emprende/financiamiento_emprendedores.php
http://www.industria.gob.ar/jovenes/capital-semilla
http://www.sepyme.gob.ar/mi-galpon

¿Quienes pueden participar?

Jóvenes que vivan en Argentina y tengan entre 20 y 28 años.

Artículos más Leídos