Desafio Joven logo

La importancia del networking para emprendedores



Llamamos networking al trabajo sobre redes que toda empresa realiza social y empresarialmente. Es decir, los contactos profesionales que el negocio tiene y cómo se trabaja sobre ellos.  Es necesario que todo emprendimiento genere una lista de contactos, ya sean proveedores, clientes o cualquier tipo de contacto que podría llegar a sernos funcional. 

El trabajo sobre el networking no solo nos genera una agenda de direcciones y teléfonos valiosa, sino que también contribuye a publicitar nuestro negocio de manera informal. Este suele tener un efecto boomerang: mientras más gente nos conozca, incrementará nuestra publicidad boca a boca y aumentaremos nuestra misma red de contactos. Las redes sociales han aumentado la posibilidad de realizar networking entre desconocidos de manera on line: al tener cuentas en Facebook por ejemplo, los “amigos” de una empresa pueden recomendarnos a otros y la misma exposición en esta red puede generar que otras personas nos descubran a través de la misma.

Los encuentros de networking son muy importantes en el sector corporativo. En ellos varios empresarios se congregan en un mismo espacio para conocerse, conversar y ofrecer contactos comerciales, productos o simplemente conectarse con otros emprendedores. Algunas veces se requiere una pequeña presentación de nuestro emprendimiento para participar y otras veces la interacción es más informal. Algunas cosas que tendrías que tener en cuenta al momento de concurrir a los encuentros de networking son:
   
ANTES DEL EVENTO:

•    Haz tus deberes en casa. Deberías conocer los perfiles de todos los ponentes anunciados, sus proyectos, éxitos y fracasos.

•    Conéctate con el máximo de los participantes (sea ponentes o participantes pasivos) antes del evento. La gente que se anota a un evento espera conseguir conocimiento nuevo y hacer networking. Es un marco favorable para establecer conexiones en linkedin, facebook, twitter o cualquier otra red que utilizas habitualmente. También podés pedir una lista de los asistentes e intentar generar contactos antes de concurrir.

•    Esté preparado para explicar en 1-2 frases quién eres. Un punteo simple puede ser preparado en tu oficina antes de ir ya que servirá como base para una breve charla o explicación al conocer a alguien en el evento.

DURANTE EL EVENTO:

•    Escucha. Recuerda el nombre de la persona y la empresa.

•    La mejor forma de entablar una conversación interesante es saber preguntar de manera inteligente. Si conoces a la persona o su empresa, pregunta mostrando que sabes algo. De esta manera mostrarás interés en tu interlocutor y generarás empatía con él. Si no conoces nada sobre la persona o su negocio pídele que te explique a qué exactamente se dedica y mostrate interesado (por mas que no te sea útil su emprendimiento, ya que puede estar conectado con negocios que sí sean de tu interés).

•    No secuestres a nadie más de lo necesario ni dejes que nadie te secuestre. Tené prepardo alguna fórmula cortés de “liberación” para poder seguir circulando y conociendo emprendedores.

•    Pide ayuda. Ser sincero es fundamental. Si ya has conseguido hablar con alguien (conocido o desconocido), reconoce que no conoces a casi nadie, que te cuesta hacer networking, y preguntale si te puede recomendar a alguien interesante. En el peor de los casos te dará algún nombre. Si tienes suerte, te llevará directamente a hablar con alguien realmente interesante.

•    Ten preparadas suficientes tarjetas de presentación y repartilas generosamente.

•    No tengas miedo de hablar con los VIPs. Suelen ser ocupados porque es lógico que muchos los conocen, pero si ves alguno desocupado, aprovéchalo.

•    Involucra a otros tímidos perdidos (es fácil reconocerlos, comen solos, utilizan su celular como si de un arma de autodefensa se tratara, o deambulan sin hablar con nadie).

POST EVENTO:

•    Procesá todas las tarjetas recogidas e invitalos a ser “amigos” o poner “me gusta” en tus redes sociales.

•    Agradece todas las conversaciones interesantes via email.

•    Si el evento te ha gustado, comentáselo a los organizadores.

•    Analiza los puntos débiles de tu networking y define al menos 3 puntos concretos para mejorar en eventos futuros.

Esperamos sea útil este punteo sobre acciones concretas en encuentros de networking. Animate a conocer a otros emprendedores y generar nuevos contactos.

Por último te recomendamos hacerte amigo de Desafío Joven en Facebook, poner “me gusta” en nuestra página, seguirnos por Twitter y agregarnos a Sónico para que conozcas otros  actuales o ex participantes de Desafío que no solo te servirán para abrir tu red de contactos, sino que pueden orientarte en la creación del Plan de Negocios.

¡Conectate y fomentá el networking en tu empresa!

Fuentes:
http://es.marekfodor.com/2009/03/20-consejos-para-mejorar-tu-networking.html

¿Quienes pueden participar?

Jóvenes que vivan en Argentina y tengan entre 20 y 28 años.

Artículos más Leídos